IIIas. Jornadas de Trabajo de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER)

La Plata, 20 y 21 de abril de 2017 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales Calle 51 e/ 124 y 125, Ensenada

Organiza: Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER)

Comité Organizador: Gabriela Águila (UNR / CONICET) – Pablo Scatizza (UNComa) – Santiago Garaño (UBA – UNTREF / CONICET) – Marina Franco (UNSAM / CONICET) – Patricia Flier (UNLP) – Emmanuel Kahan (UNLP / CONICET)

Estas IIIas. Jornadas de Trabajo se plantean como una continuidad de los debates e intercambios sostenidos en anteriores encuentros de la RER, así como en las Mesas Temáticas realizadas en las Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia y las Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente.

Como en las anteriores Jornadas, el objetivo principal será profundizar en la discusión de una serie de problemas conceptuales, metodológicos y analíticos referidos a los estudios sobre represión estatal y violencia paraestatal en la historia argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, derivados de las diversas trayectorias y experiencias de investigación tanto de quienes integran la RER como de quienes vienen trabajando en esta temática desde otros espacios de estudio.

En este marco se pretende: 1) propiciar una discusión entre los/las participantes a partir de una serie de problemas conceptuales; 2) avanzar en el establecimiento de una agenda de temas y problemas de discusión relacionados con la represión y sus modalidades en la historia reciente; 3) incorporar colegas que trabajen sobre este tema en períodos más amplios de tiempo y en distintos países, especialmente el Cono Sur y América Latina; 4) consolidar la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política.

Dinámica de trabajo

Las Terceras Jornadas de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política son una instancia abierta destinada a investigadores de la Ciencias Sociales que quieran participar, a quienes se invita a que planteen una reflexión sobre uno de los problemas o ejes de discusión definidos como articuladores del encuentro.

Dado que el objeto del encuentro es la discusión de problemas conceptuales, analíticos y metodológicos, se espera que los trabajos estén centrados en esas discusiones y no en casos empíricos, que sólo podrán utilizarse a modo de ilustración de los argumentos del autor/a. Los interesados/as deberán enviar un resumen que será sometido a evaluación en virtud de su pertinencia temática, su ajuste a los ejes de trabajo propuestos, la calidad de la problematización planteada y la innovación en el abordaje realizado. Del conjunto de los resúmenes recibidos, el Comité Organizador seleccionará 4 ó 5 propuestas por eje que se ajusten a esos criterios.

Una vez seleccionados los resúmenes, se solicitará a los/las participantes que envíen la ponencia completa que será un texto breve que se hará circular entre los/las asistentes de modo de garantizar la necesaria lectura previa para el posterior debate durante los días del encuentro.

Las jornadas se desarrollarán a lo largo de dos días en sesión plenaria permanente y de acuerdo a los ejes previstos. En ellos, los/las participantes expondrán sus escritos sobre los cuales un/a comentarista hará una devolución, luego se abrirá el debate y el intercambio de ideas a partir de las lecturas previas de todos los/las presentes.

En todas las instancias, estas Jornadas buscan propiciar el debate intelectual y la participación de los/las asistentes.

Envío de resúmenes:

El resumen deberá contener un desarrollo claro y explícito del problema a trabajar, así como las hipótesis y/o las preguntas de investigación. No se aceptarán estudios de caso y su uso deberá estar enfocado sólo a graficar o articular el problema histórico propuesto, siempre acorde a alguno de los ejes articuladores de estas Jornadas, que son los que se describen más abajo.

En dicho texto deberán incluirse los siguientes ítems:

– Nombre y apellido, referencias institucionales, e-mail de contacto.

– Título.

– Eje de trabajo en el que desea ser incluido.

– Resumen, cuya extensión recomendaba debe ser entre 3 y 4 páginas.

Los resúmenes deberán enviarse por e-mail a: redestudiosrepresion@gmail.com hasta el 1 de marzo de 2017. La evaluación será estricta en función de los criterios estipulados.

Ejes de discusión

Microfísica de la represión o las actitudes sociales frente a la represión

Esta sesión se propone indagar en los modos que la dinámica represiva penetró los diversos ámbitos sociales. Se trata de ver cómo operó la represión “desde abajo”, en mecanismos tales como la delación, las denuncias, la colaboración social para con las prácticas de persecución desplegadas por el Estado, la participación de actores sociales diversos y no estatales en diversas formas y niveles de las lógicas y dispositivos represivos.

Los perpetradores como problema

En este espacio se propone problematizar los modos en que ha sido abordado el espectro de los perpetradores intentando comprender cuáles fueron los modos de abordaje metodológico de las perspectivas de los perpetradores, los conceptos y los problemas de enunciación y de construcción del objeto que tales actores plantean.

Problemas de periodización / temporalidades

En esta sesión discutiremos los problemas de periodización de los procesos represivos, con énfasis en el problema de las continuidades y rupturas de las lógicas y dispositivos de represión, atendiendo a que tratamos con burocracias inscriptas en la larga duración por la conformación de sus miembros, sus reglamentos, sus prácticas y costumbres. Esto nos lleva a repensar la cuestión de la excepcionalidad y la normalidad de la última dictadura, atendiendo a las formas de represión social y política durante el siglo XX. Especialmente, se invita a presentar trabajos que discutan las formas y dinámicas de la represión estatal, una vez asumidas las autoridades democráticas en 1983.

Las formas de la represión social

Como en encuentros anteriores hemos planteado, la reconstrucción de las formas de represión sobre distintos sectores sociales con motivos no estrictamente políticos es un área de vacancia en este campo de estudios. Por lo tanto, invitamos a presentar discusiones sobre el rol de la justicia ordinaria en la criminalización de sectores populares; las formas de violencia institucional, las rutinas y las dinámicas represivas de las policías Federal y provinciales (en razzias, detenciones y edictos), especialmente en su faz moralizante y disciplinadora; las cárceles ‘comunes’ y las experiencias de los presos sociales, así como el rol de los Servicios Penitenciarios en el pasado reciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s