Objetivos

Son objetivos de la Red

 

  • Profundizar en el estudio y reflexión en torno a las modalidades represivas tanto durante la última dictadura militar, como en los años que precedieron al golpe de Estado.
  • Fomentar los trabajos que apunten a reducir y problematizar las escalas de observación, haciendo hincapié en las experiencias regionales o locales de todo el país, con la idea de complejizar las significaciones que hasta el momento se han construido respecto de la violencia política estatal y paraestatal, así como de las modalidades represivas.
  • Poner en discusión supuestos y pre-supuestos teóricos y conceptuales con los cuales se analiza y se piensa el pasado reciente argentino.
  • Proponer una agenda de discusión hacia adentro del campo de la historia reciente que contemple el análisis específico de las modalidades represivas y sus efectos societales, estrategias metodológicas, problemas epistemológicos y discusiones teóricas respecto de la temática en cuestión.
  • Establecer un programa de encuentros periódicos bajo distintas modalidades, con la idea de fomentar este tipo de estudios y reflexiones.
  • Discutir y promover criterios de divulgación de los productos de investigaciones y estudios referidos a este tema.

 

Cabe destacar que, si bien nuestro foco es la represión y la violencia política en la historia reciente argentina, la Red podrá estar abierta a investigadores de otros períodos de estudio anteriores y posteriores. Esto se debe a que nos interesa que la Red asuma un abordaje comparativo, que pueda identificar continuidades y rupturas en las formas del ejercicio de la violencia de estado. En esta misma línea, aunque nos centramos en la experiencia argentina, lejos de rehuir a las perspectivas comparadas o trasnacionales, nos interesa pensar nuestro caso nacional a la luz de otras experiencias a nivel regional o internacional. Por último, el énfasis de la Red de Estudios sobre Represión está colocado en las perspectivas inter o transdisciplinarias, que permitan enriquecer y complejizar el análisis de este campo de problemas.

Anuncios